domingo, 10 de abril de 2016

Las eras de la comunicación

La columna vertebral de nuestra materia es la Ecología de Medios, una teoría que nace en la década del 60 y que destaca sobre todo el aspecto tecnológico de la comunicación.

Los medios son tecnologías que extienden las capacidades comunicativas del ser humano.

Las tecnologías son herramientas que crea el ser humano para actuar sobre su entorno. Estas herramientas transforman al mundo pero también transforman al ser humano.

Las tecnologías de la comunicación forman un ecosistema de medios. Cualquier cambio que introduzcamos en este ecosistema, cualquier nueva tecnología que se sume, lo cambia. Como sucede en cualquier ecosistema al introducir una nueva especie.

Marshall Mcluhan, el teórico con quien nace esta teoría llega al extremo de considerar a la palabra como la primer tecnología de comunicación: la palabra le permite al ser humano apartarse del mundo y poder hablar de él.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan
Marshall Mcluhan
Los seguidores de Mcluhan, sobre todo Walter Ong, no llegan a tanto y consideran a la palabra como inherente al ser humano. La palabra no sería entonces una creación del hombre ni una tecnología, sino lo que nos diferencia del resto de los animales.

En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba con Dios
y la Palabra era Dios.
Evangelio según San Juan

Walter Ong fue un sacerdote jesuita, tal vez por eso no sigue tan lejos a Macluhan. Pero su llegar solo hasta ahi es bastante práctico, para no perdernos en pensar si hubo un tiempo en que los seres humanos no hablábamos y un momento en que empezamos a hacerlo, por ejemplo.

Walter Ong
Siguiendo la teoría de la Ecología de Medios podemos pensar en la historia de la humanidad, al menos la de occidente, que es desde donde escriben estos téoricos, de la siguiente  manera.


Aunque en el cuadro la línea de la pre-historia sea corta, hay un largo período en el que "el medio de comunicación" por excelencia es la palabra hablada. De hecho la Historia empieza con la aparición de una tecnología de comunicación: la escritura.

Al contrario de lo que puede llegar a suceder en un ecosistema natural, en un ecosistema mediático, siempre que se introduce una nueva tecnología, ésta no elimina a la anterior. Introduce cambios, puede desplazarla, pero no la elimina. ¡Escribimos, pero no dejamos de hablar! Ya así con todas, como graficamos en la línea de tiempo.

La escritura manuscrita carece de muchos símbolos que conocemos hoy en día, como las comas, los dos puntos, las comillas, etc. Las reglas vendrán después.

Fragmenta canónica (SVIII-IX)
Si bien tradicionalmente se piensa en la caída de Constantinopla o la llegada de Colón a América como lo que divide a la Edad Media de la Edad Moderna, tenemos también por ese tiempo la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg.

Mcluhan habla del espejo retrovisor: cada nueva tecnología que se suma copia a la anterior, al menos en principio. En la siguiente imagen vemos, por ejemplo, como la impresión copia el estilo de los manuscritos. Incluso se imprimía el texto pero se "adornaba" a mano.
La Biblia de Gutenberg, SXV
La época de la información comenzó con los libros impresos, que transformaron la sociedad y la conciencia humana. Los libros manuscritos eran obras de y para una minoría. La imprenta los hizo accesibles para muchísimas más personas. Por supuesto, no para todos: cuando Martín Lutero publicó sus 3.000 ejemplares del Nuevo Testamento en alemán, cada libro costaba aproximadamente una semana de sueldo de un buen artesano. Los libros seguían siendo posesiones de prestigio, pero bastante más económicos que las obras manuscritas de los monjes, que se cambiaban por viñedos, rebaños y otras mercancías valiosas.
Así era una imprenta en el SXVIII
La imprenta fue una tecnología revolucionaria en todos los ámbitos. Con ella se inaugura una nueva era para la humanidad. La imprenta es la gran difusora de conocimiento e ideas que posibilitará la revolución francesa y sus ideales de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.

En ese tiempo de revoluciones hay dos grandes inventos que marcarán otra época: el telégrafo y la fotografía, lo que da pie al periodismo escrito casi como lo conocemos hoy en día. Esos inventos inauguran una nueva era, la de los medios electrónicos, que se multiplican de una manera sorprendente.

Siempre hay un medio que se impone a los demás, por el que pasa el grueso del discurso público, sostiene la teoría de la Ecología de Medios. En la era de la imprenta el medio por excelencia fue el libro. La escuela nace en ese tiempo y su ideal es el hombre letrado. En la era de los medios electrónicos el medio que se impone y que, como el libro en su momento, le "marca el compás" a las demás instituciones sociales, es la TV.

En este video podemos ver la primera emisión de TV argentina:


Por supuesto, con la TV el mundo cambia. Neil Postman distingue la política de la era del libro, basada en ideas, de la política de la era de la TV: la política del espectáculo.

 ¿Sigue siendo la TV el medio de comunicación más importante hoy en día?
¿Es Internet una nueva tecnología o se trata solo de los medios electrónicos llevados a su máxima expresión?


Muchos piensan fines de los ochenta, con la caída del Muro de Berlín, entramos a una nueva era en la historia de la humanidad: Globalización es una palabra que probablemente hayamos oído bastante en estos tiempos, como el fin de la historia, posmodernidad y cosas así. La convergencia digital en Internet bien puede ser el cambio tecnológico en la comunicación que acompañe a este cambio.