domingo, 1 de mayo de 2016

Los modelos de comunicación

La sociedad sin comunicación es impensable. El sistematizar este fenómeno tan humano es posible gracias a una tecnología: la escritura. Es la escritura la que nos permite analizar, relacionar, clasificar, ordenar...

El primer modelo de comunicación nos llega de Grecia.
Aristóteles (Siglo IV A.C.) filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles, en su Retórica,  sistematiza el proceso de comunicación, aunque a lo que él se refiere es a la ORATORIA: el arte de la persuasión a través de la palabra hablada.

Así, hay tres componentes a considerar: el orador (la persona que habla, el quién), el discurso (lo que dice, el qué de la comunicación) y el auditorio (la persona que escucha, el a quién de este proceso).

Este es el modelo clásico de comunicación: EMISOR-RECEPTOR-MENSAJE (¡Seguro que te suena!)

Los distintos modelos de comunicación que vinieron después no se apartan demasiado de lo que dijo Aristóteles allá por el siglo IV A.C., como podrás notarlo en este fragmento de En el Medio, programa de TV que se emitió en Canal Encuentro y que podés encontrar en Youtube:



El informe es bastante claro, pero vamos a deternos un poco haciendo un punteo:

  • La primera ola de análisis sobre la comunicación en el SXX da como resultado la teoría de la aguja hipodérmica, una teoría obsoleta para algunos pero en la que siempre podemos caer. Los medios de comunicación son omnipotentes y omnipresentes frente a una masa homogénea y manipulable: inyectan sus mensajes directamente a su audiencia pasiva.
Este modelo se desarrolla entre la primera y segunda guerra mundial, centra su estudio en la propaganda y está fuertemente influido por la psicología conductista (de hecho, es conocido también como modelo "ESTÍMULO-RESPUESTA").
  • El modelo de Claude Shannon y Warren Weaver. EL modelo de comunicación durante mucho tiempo, desarrollado por Shannon para los Laboratorios Telefónicos Bell, y publicado en The Mathematical Theory of Communication (La teoría matemática de la comunicación, 1948) junto con Weaver para un público más amplio, intenta explicar científicamente la comunicación.

El modelo de Shannon y Weaver incluye:
Una fuente de información que produce un mensaje.
Un transmisor que opera en el mensaje para crear una señal que pueda ser enviada (el teléfono).
Un canal por el que se envía la señal desde el transmisor al receptor.
Un receptor que transforma esa señal, realizando la operación inversa al transmisor (el receptor del teléfono).
Un destinatario que recibe el mensaje.

El modelo matemático, de Shannon y Weaver
Este modelo es lineal: supone un origen que transmite la señal y un final que la decodifica.

Sobresale en este modelo el ruido: interferencias que impiden la correspondencia perfecta entre los dos polos. A medida que aumenta el ruido, la comunicación es menos eficaz.

  • Harold Lasswell (1902-1978), uno de los fundadores de la Mass Communication Research (Investigación de los Medios Masivos de Comunicación) y principal referente de la Teoría de la aguja hipodérmica, retoma el modelo de Shannon y Weaver, y establece el siguiente esquema para pensar la comunciación:
Paradigma de Lasswell
A este modelo se lo conoce como el Paradigma de Lasswell y es una recomendación de nuestra materia el tener siempre presente sus preguntas: quién dice qué, a quién, por qué medio y con qué fin.

  • Norber Wiener, ex profesor de Shannon, introduce el concepto de retroalimentación o feedback, diferenciándose del modelo lineal de Shannon y Weaver, y aproximándose a la idea de la comunicación como un proceso: todo efecto retroactúa sobre su causa.

Wiener reconoce un intercambio circular de información entre al menos dos partes, que ayuda a organizar ese sistema. Sin esa capacidad de respuesta que genera el feedback no hay posibilidad de mantener un sistema en equilibrio.

  • La teoría crítica o Escuela de Frankfurt, de origen alemán, reúne a destacados analistas de los fenómenos de la comunicación masiva: Walter Benjamín, Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, entre otros.

    Influenciados por el marxismo y el psicoanálisis plantean que los fenómenos culturales son tan decisivos como los ecónomicos en la reproducción de las desigualdades sociales y las formas contemporáneas de alienación y sometimiento.

    De quiénes son los medios de comunicación, a qué intereses responden, qué procesos comunicativos alientan y qué modelo de ser humano alientan son cuestiones clave en esta teoría...
  • Los estudios culturales. También de origen marxista, son un grupo de intelectuales británicos que indagan sobre las relaciones entre comunicación, cultura y sociedad. Es la llamada escuela de Birmingham. Ponen en discusión la tendencia en los estudios en comunicación a sobrevalorar la influencia de los medios.

  • En los 60 surge la teoría con la que empezamos la cursada: la ecología de medios. Su mayor representante es Marshall Mcluhan. También forman parte de esta línea Walter Ong y Neil Postman. Los medios de comunicación son tecnologías que extienden nuestra capacidad humana de comunicarnos. Creamos nuestras herramientas y ellas nos transforman. Cada nueva tecnología que sumamos al ecosistema de medios lo transforma: así, lo que separa a la prehistoria de la historia es una tecnología de comunicación, la escritura. Lo que hay que estudiar es el medio porque el medio es el mensaje.
  • La escuela latinoamericana de comunicación. Diversos autores latinoamericanos dan cuenta de la particularidad de la comunicación en países dependientes tecnológicamente como el nuestro. Como bien lo dice el informe histórico de En el medio, estos autores son más bien afines a la teoría crítica y a los estudios culturales. Entre los autores destacados tenemos a Néstor García Canclini (argentino radicado en México desde 1976), Jesús Martín Barbero y Paulo Freire (este último es un clásico de la educación latinoamericana, pero qué es la educación si no es comunicación).
  • Terminamos este punteo con la Teoría de la agenda-setting o teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión. Desarrollada en los años 70 por Maxwell Mccombs y Donald Shaw, esta teoría postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da: los medios organizan la forma en que se percibe al mundo.

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